SaboreaMadrid

Maestros de un solo plato

Dónde comer el mejor chocolate con churros, las bravas más auténticas y las tortillas más originales de Madrid

Con tantos bares y restaurantes abriendo en Madrid, los clientes solo buscamos una cosa: autenticidad. Siempre se ha dicho “aprendiz de todo, experto de nada”, ¿verdad? Por eso a veces es mejor centrarse en un solo plato y prepararlo de una forma magistral. Hoy recorremos algunos de esos sitios especializados en Madrid. Las mejores bravas y churros de Madrid, los champiñones más sabrosos… ¡Y mucho más! ¿Te vienes?

Las Bravas Madrid

1.    Mejores patatas bravas de Madrid

Las Bravas

Las auténticas y mejores patatas bravas de Madrid, o eso dicen muchos de sus clientes, las preparan en Las Bravas. Este plato lleva una salsa que preparan ellos mismos y que patentaron en el año 1959. ¿Quién se resistiría a una ración de este plato tan típico español acompañada de una cerveza fría bien tirada?

¿Dónde está?

Pasaje Matheu, 5 (Centro).

Bar Docamar - patatas bravas Madrid

Docamar

Ganadores del Campeonato de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid en 2025, el Bar Docamar está especializado en patatas bravas. Como Las Bravas, también han registrado su salsa, que comercializan en la web y en su tienda física. Estas patatas tienen un sabor muy peculiar, a la vez ahumado (por el pimentón de La Vera) y picante (por la cayena y el resto de las especias). La barra de este bar es uno de los más concurridos de la zona, ¡por algo será!

¿Dónde está?

Calle Alcalá, 337 (Ciudad Lineal).

Maestro Chocolatero Madrid churro bites

2.    El chocolate con churros más rico de Madrid

Maestro Churrero

Una de las churrerías más famosas de Madrid, Maestro Churrero. Están especializados en uno de los platos que más felices nos hacen a los madrileños cuando llega el invierno. ¡Y con qué maestría lo preparan! Con decirte que ya son 123 años preparándolos… En sus churrerías apuestan por la innovación sin perder el sabor auténtico de este manjar tan español; los tienen sin gluten, con helado, rellenos de chocolate, con azúcar y canela, de colores, para llevar (churro bites)… ¡Hasta con forma de Pikachu para los más peques!

¿Dónde está? Hay varios en Madrid:

Plaza Jacinto Benavente, 2 (Centro).

Calle Carrera de San Jerónimo, 7 (Centro).

Chocolatería 1902 Madrid

Chocolatería 1902

Otra cafetería donde probar uno de los mejores chocolates con churros de Madrid es la Chocolatería 1902. ¿Sabes por qué? Porque elaboran el chocolate artesanalmente con una fórmula que han seguido durante generaciones en su familia; seleccionan cacaos muy exclusivos que importan de América del Sur.

Además, tienen opciones para celíacos, sin lactosa, sin azúcar y aptas para veganos.

Por cierto, recibieron un Solete de la Guía Repsol, que reconoce la buena relación calidad-precio y el buen trato a los clientes.

¿Dónde está?

Calle San Martín, 2 (Centro).

Mesón de la Tortilla en Madrid

3.    El templo de la tortilla de patatas en Madrid

Mesón de la Tortilla

¡No me digas que no conoces el Mesón de la Tortilla! Es uno de los restaurantes más antiguos de la Cava Baja (1960) y uno de los más míticos de Madrid. Sirven tapas sencillas, pero muy sabrosas y a buenos precios. Su especialidad es la tortilla española, que preparan con o sin cebolla, y con o sin chorizo. Además, tienen la opción de pedirla según el número de comensales que vaya.

¿Dónde está?

Cava de San Miguel, 15 (Centro).

Mesón del Champiñón Madrid

4.    Los champiñones más sabrosos de la capital

Mesón del Champiñón

60 años preparando champiñones en Madrid, y aún siguen la misma receta: están rellenos de chorizo y llevan un poquito de ajo en polvo, perejil, un toque de sal y limón, y aceite de girasol. Como ves en la imagen, se sirven con dos palillos para que puedas meterte el champiñón entero en la boca sin que se derrame la salsita de dentro. ¡Simplemente delicioso!

Ubicación:

Cava de San Miguel 17 (Centro).

Casa Amadeo - caracoles Madrid

5.    Los caracoles más auténticos del centro de Madrid

Casa Amadeo – Los Caracoles

Ya hablamos de este bar cuando vimos bares donde tapear cerca del Rastro, pero hoy queremos repetir porque Casa Amadeo merece dos y muchos más artículos. Aunque a algunos les dé cierto reparo, los caracoles son uno de los platos más típicos de la cultura madrileña; se suelen servir con chorizo y tienen un sabor inconfundible. En concreto, en esta taberna llevan preparándolos desde 1942.

¿Dónde está?

Plaza de Cascorro, 18 (Centro).

Los Torreznos Bar Madrid

6.    Torreznos al estilo de Castilla

Los Torreznos

Referencia madrileña en la cultura del aperitivo, Los Torreznos nació en 1956 como un lugar donde dar culto a los torreznos de Ávila. ¿Qué tienen de especial estos torreznos? Que tienen más carne, costilla y una corteza muy crujiente. Los puedes pedir por 3 euros o, si prefieres, te lo pueden preparar con huevo frito, en bocadillo o en tacos.

¿Dónde está?

Calle Goya, 88 (barrio Salamanca).

 

Ya ha llegado el final de este artículo, pero empieza lo mejor: ¡¡probarlos todos!! No te olvides de decirnos en redes cuál de estas sugerencias te ha parecido la mejor. Somos Saborea Madrid, tu portal gastro de referencia, y cada vez el de más gente.

Compártelo
keetcnjp