¿Sabrías decirnos cuáles son las Villas de Madrid? Te damos una pista: son once y se caracterizan por la riqueza de sus costumbres y de su gastronomía; muchas de ellas tienen un patrimonio cultural aún por descubrir y su proximidad a los productores locales hacen de sus platos auténticas maravillas. En este artículo te hablamos de una nueva guía turística que pretende darlas a conocer.

Este año la Comunidad de Madrid y la asociación de Hostelería Madrid han creado una guía llamada ‘Villas a fuego lento’, que pone en valor el patrimonio de las once Villas de Madrid (podéis ver cuáles son en el mapa) y su identidad gastronómica; en su interior hay recetas tradicionales, historia de los municipios y una descripción detallada de las ofertas gastronómicas disponibles durante este invierno.

Autenticidad, variedad y calidad de la materia prima, ¿qué puede salir mal? En esta guía nos proponen una ruta por 50 restaurantes de la Comunidad de Madrid; todos ellos con algo en común: ofrecen platos de cuchara como los hacían nuestras abuelas, con mucho tiempo y cariño.
Casi todos los menús de ‘Villas a fuego lento’ incluyen un primer plato, un principal de cuchara, un postre o café y una bebida. ¿El precio? Entre 25 y 35 euros por persona.

Entre los platos de cuchara incluidos en esta guía, destacan los estofados, las sopas, los escabeches y los asados: callos a la madrileña, judiones, sopa castellana, sopa de ajo, ternera al desarreglo, estofado de ternera, rabo de toro o carrilleras estofadas, cocido, perdiz de caza, entre otros muchos.
Todos ellos se elaboran con productos de cercanía, integrados en recetas ancestrales que te harán viajar a otra época mientras disfrutas de la hospitalidad de nuestros hosteleros.

Desde Saborea Madrid te invitamos a redescubrir las recetas tradicionales y los municipios de nuestra región antes de que termine el invierno. Accede a la guía completa de ‘Villas a fuego lento’ en este enlace.
Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes y etiquétanos, ¡somos Saborea Madrid!