SaboreaMadrid

Restaurantes a oscuras: una experiencia gastronómica para potenciar los sabores

En algunos restaurantes se crean cuartos totalmente oscuros y cenas colectivas entre todos los clientes. Otros establecimientos se enfocan en una experiencia dirigida, en la que se asiste a los comensales durante la degustación de los platos.

“Cuando un sentido falta los otros se potencian”, esta es la premisa detrás de los restaurantes a oscuras, una tendencia que ha crecido en popularidad entre sibaritas y amantes de la alta cocina. El concepto es el de una “cena a ciegas” en la que se limita total o parcialmente el sentido de la vista y se busca exacerbar el sabor y el olor de los alimentos.

El plan varía un poco según el local; en algunos restaurantes se crean cuartos totalmente oscuros y cenas colectivas entre todos los clientes, mientras que otros establecimientos se enfocan en una experiencia dirigida en la que se asiste a los comensales durante la degustación de los platos. Lo que todos tienen en común es su razón social: lograr que sus clientes se pongan en los zapatos de una persona invidente y favorecer la inserción laboral de este colectivo a la comunidad.

Dans le Noir

Dans le Noir es el más famoso e internacional de los restaurantes a oscuras. Fue fundado en 2004 en París por un grupo de empresarios locales y con la ayuda de la asociación Paul Guinot. Hace dos años aterrizó en Madrid y se ha convertido, más que un plan gastronómico, en una experiencia de disfrute colectivo.

Si asistes a alguna de sus cenas o eventos tendrás que estar preparado para estar completamente a oscuras, ninguno de sus clientes ha visto el interior de sus locales. ¡Tranquilo!, no te quedarás sin probar el menú diseñado por el chef francés Manu Nuñez, ya que estarás recibiendo ayuda constante de los camareros y guías. La idea es que vivas una experiencia comunitaria con el resto de los clientes.

Las cenas duran dos horas. Deberás realizar una reserva previa y elegir entre tres menús que cambian constantemente según los ingredientes de la estación pero que son secretos para que agudices los sentidos y aprendas a identificar lo que estás comiendo.

Conoce más sobre este restaurante 

Compártelo