En Euskadi, la cultura culinaria es muy importante, y con esa idea en mente, en 1998, El Pimiento Verde abrió su primer establecimiento en Madrid con la intención de hacer feliz a todos los que lo visitaran. El ambiente es sencillo y acogedor, y cualquier persona es bienvenida siempre y cuando tenga ganas de comer y beber bien y disfrutar de la vida. La propuesta del restaurante es para aquellos a quienes les gusta disfrutar de la comida y se les ilumina la cara ante la vista de alimentos frescos y de calidad.
El Pimiento Verde es un restaurante vasco que se sumó a la corriente de restaurantes que acercaron los sabores auténticos del Cantábrico a Madrid. Siempre han querido interpretar a su manera ese recetario popular que, como en el resto de España, tiene raíces sólidas sobre las que se puede innovar. El restaurante se enorgullece de utilizar ingredientes de primera calidad que se encuentran en nuestro país.
La cocina que ofrece El Pimiento Verde es la que se ha heredado de generaciones anteriores y que ha evolucionado con el tiempo. Es una cocina de paladar fácil que tiene una base fundamental de verdura, legumbre y pescado más que de carne. Es una cocina reconocible que refleja la cultura de un territorio. En el fondo de las ollas, en las ascuas de los sarmientos y en el hipnótico chup chup de las sartenes, se encuentra la verdadera esencia de El Pimiento Verde.
El restaurante entiende la gastronomía como el sabor tradicional y la vida como aquel primer txoko donostiarra que se definía como «una sociedad de comer y cantar». Para El Pimiento Verde, eso es lo que da sentido a la vida.