Hoy es un día muy especial, se celebra el Día Mundial del Aperitivo, la excusa perfecta para reunirse con amigos y recordar lo que hace de Madrid una ciudad de tabernas; aquí somos muy de vermú compartido y de aperitivos en la barra. En los bares madrileños se crea una especie de atmósfera familiar y entrañable que pocas veces hemos visto en otros lugares. Para que puedas vivirlo tú mismo/a y celebrar este día como se merece, te proponemos seis clásicos donde disfrutar de un auténtico aperitivo, cada uno con un sello inconfundible.
Hermanos Vinagre es una cadena de tabernas en Madrid que abogan por conservar la tradición madrileña del aperitivo castizo como la conocían nuestros abuelos. Su carta a base de conservas y escabeches elaborados por ellos mismos te enamorará y hará que vuelvas una y otra vez.
Aperitivo estrella: mejillones en escabeche ahumado, gildas, boquerones al estilo madrileño, salpicón y anchoa en tosta con mantequilla.
Direcciones:
¿Por qué ir? Porque es uno de los bares de barrio más antiguos de Madrid, ¡y cada vez está más de moda entre el público joven! En La Mina aún se respira el ambiente castizo de cuando se fundó en 1949. Sabor auténtico y aperitivos sin complicaciones.
Lo más pedido: ensaladilla rusa, gambas rojas y sardinas ahumadas.
Dirección: Calle General Álvarez de Castro, 8 (Chamberí).
Un bar castizo de toda la vida: la Bodega La Ardosa es otro de nuestros preferidos. Este local conserva la decoración original y el encanto de haber dado de comer a madrileños de diferentes generaciones. La Bodega La Ardosa fue fundada ya hace 133 años y en ella se comercializaba el vino de la comarca toledana de La Ardosa, de ahí el nombre. Tapas con historia, ¿qué más se puede pedir?
Aperitivo estrella: la tortilla de patatas y los torreznos son famosos allí; también tienen cazón en adobo muy rico y croquetas de jamón.
Dirección: Calle Colón, 13 (Centro).
Este establecimiento centenario (fundado en 1909) se sitúa frente al Palacio Real y la Catedral de la Almudena, y por dentro poco tiene que envidiarles a esos dos edificios. El Anciano Rey de los Vinos es ideal para disfrutar de un vermú de barril, un buen vino o unas tapas típicas madrileñas.
Tapa estrella: morcilla con manzana, callos a la madrileña y solomillo al vino dulce.
Dirección: Calle Bailén, 19 (Centro).
El Cantábrico es una marisquería con solera en el barrio de Salamanca. Es una opción perfecta para los amantes del marisco fresco, las salazones y el ambiente de barra.
¿Qué te tienes que pedir? Percebes, cigalas o nécoras (si es temporada), o los boquerones en vinagre.
Dirección: Calle Padilla, 39.
“Un homenaje a la taberna clásica”, así se definen en Casa Baranda. Sin duda, se trata de un espacio acogedor donde disfrutar de unas tapas tradicionales, pero con toques modernos. ¡Ah, y no nos olvidemos de sus vinos! Tienen una gran selección de vinos de Jerez, algunos de ellos con más de 50 años en barrica.
Aperitivo estrella: jamón ibérico, buñuelos de bacalao y gambas al ajillo y callos a la madrileña.
Dirección: Calle de Colón, 11 (Centro).
Con estos destinos, el Día Mundial del Aperitivo puede ser memorable, con encuentros con amigos y tapas llenas de identidad. Comparte, prueba diferentes aperitivos y vive lo que nos hace únicos.
Saborea Madrid, tus favoritos de Madrid siempre a mano (¡ahora con nueva web y en redes!). ¡Sigue nuestra cuenta y etiquétanos disfrutando de tu aperitivo favorito!