Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante si lo desea puede cambiar la configuración y obtener más información pinchando en "Más Info"

OK Más info

Suscríbete a nuestro Newsletter

Acepto el Aviso Legal, la Política de Privacidad y autorizo el tratamiento de mis datos de carácter personal para el envío de publicidad por medios electrónicos

Responsable

LA VIÑA, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID ("LAVIÑA")

Finalidad

Proporcionar a los usuarios información sobre planes, restaurantes, ofertas culturales, eventos, y en general actividades de ocio, interacción con los perfiles sociales y si contamos con su consentimiento envío de newsletter e información relacionada con los servicios prestados, con noticias del sector, ofertas, eventos, sorteos y promociones que puedan resultar de su interés.

Legitimación

Usted consiente el tratamiento de sus datos para la finalidad indicada.

Destinatarios

No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal.

Plazos de conservación

Los datos proporcionados a través del Sitio Web serán conservados mientras exista un interés mutuo.

Derechos

Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica en la información adicional.

Info adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad

MENÚ
SaboreaMadrid

Restaurantes a oscuras: una experiencia gastronómica para potenciar los sabores

09/10/2019

En algunos restaurantes se crean cuartos totalmente oscuros y cenas colectivas entre todos los clientes. Otros establecimientos se enfocan en una experiencia dirigida, en la que se asiste a los comensales durante la degustación de los platos.

“Cuando un sentido falta los otros se potencian”, esta es la premisa detrás de los restaurantes a oscuras, una tendencia que ha crecido en popularidad entre sibaritas y amantes de la alta cocina. El concepto es el de una “cena a ciegas” en la que se limita total o parcialmente el sentido de la vista y se busca exacerbar el sabor y el olor de los alimentos.

El plan varía un poco según el local. En algunos restaurantes se crean cuartos totalmente oscuros y cenas colectivas entre todos los clientes. Otros establecimientos se enfocan en una experiencia dirigida, en la que se asiste a los comensales durante la degustación de los platos. Lo que todos tienen en común es su razón social: lograr que sus clientes se pongan en los zapatos de una persona invidente y favorecer la inserción laboral de este colectivo a la comunidad.

Dans le Noir

Dans le Noir es el más famoso e internacional de los restaurantes a oscuras. Fue fundado en 2004 en París por un grupo de empresarios locales y con la ayuda de la asociación Paul Guinot. Hace dos años aterrizó en Madrid y se ha convertido, más que un plan gastronómico, en una experiencia de disfrute colectivo.

Si asistes a alguna de sus cenas o eventos tendrás que estar preparado para estar completamente a oscuras, ninguno de sus clientes ha visto el interior de sus locales. ¡Tranquilo!, no te quedarás sin probar el menú diseñado por el chef francés Manu Nuñez, ya que estarás recibiendo ayuda constante de los camareros y guías. La idea es que vivas una experiencia comunitaria con el resto de los clientes.

Las cenas duran dos horas. Deberás realizar una reserva previa y elegir entre tres menús que cambian constantemente según los ingredientes de la estación pero que son secretos para que agudices los sentidos y aprendas a identificar lo que estás comiendo.

Conoce más sobre este restaurante 

Blindekuh

Las cenas a oscuras no son cosa nuestra. El primer restaurante permanente bajo este formato fue Blindekuh en Zurich. La idea la tuvo un clérigo invidente, Jorge Spielmann, luego de organizar con sus amigos una cena privada a oscuras en la que si podías ver debías colocarte una venda sobre los ojos. Su objetivo era el de generar empatía y lograr que los comensales vivieran las sensaciones placenteras y también las dificultades que el experimentaba al comer.

Si estás en la zona y decides apuntarte a este plan podrás elegir entre: un menú secreto, que te pondrá a adivinar qué es lo que estás comiendo y un menú tradicional dónde sabrás que hay en el plato, aunque no lo podrás ver. El local también tiene un plan romántico de cenas especiales para dos personas.

Conoce más sobre este restaurante 

Otras opciones en España

Esta tendencia también se puede disfrutar fuera de Madrid. Dans le Noir tiene un local en Barcelona en el que podrás disfrutar de la misma dinámica que en Madrid. Para quienes están en Valencia, Fum de Llum te da la oportunidad de disfrutar de una cena a oscuras si así lo deseas previa reserva.

¿Serías capaz de identificar sabores y olores sin el sentido de la vista? Piérdele el miedo a la oscuridad y descúbrelo.

 

Compártelo

¿Quieres recibir nuestras últimas noticias en tu buzón?