El Origen es un restaurante de cocina de mercado. Está ubicado en el corazón de Patones de Arriba, a unos 70 kilómetros al noreste de Madrid.
Su propuesta gira en torno al respeto por el producto, el entorno y la tradición. Sus dueños quieren recuperar sabores olvidados de nuestra gastronomía, utilizando técnicas culinarias ancestrales.
En la carta puedes encontrar platos muy variados: desde cecinas, chorizos y chistorras, hasta bonito del norte o alcachofas asadas a la brasa. Además, tienen una amplia selección de vinos y algunos vermús naturales de la Sierra de Gata que te encantarán.
Cada semana e incluso cada día la carta cambia, en función de lo que haya en el mercado y de lo que ofrezca cada estación. Tienen algunos platos muy curiosos, como el que podéis ver más abajo, que es una ensalada de caballa ahumada con tomates que secan ellos mismos durante 18-24 horas para concentrar su sabor.
Por cierto, en el restaurante tienen una promoción muy especial: los lunes ofrecen un 10% de descuento a los profesionales de la hostelería que vayan a comer a su establecimiento. Este día normalmente muchos restaurantes cierran para que sus trabajadores puedan descansar. El objetivo de esta iniciativa es cuidar a quienes cuidan, para que ellos también puedan disfrutar en un entorno como Patones de Arriba y sentirse como cualquier cliente que hace turismo durante el fin de semana.