Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante si lo desea puede cambiar la configuración y obtener más información pinchando en "Más Info"

OK Más info

Suscríbete a nuestro Newsletter

Acepto el Aviso Legal, la Política de Privacidad y autorizo el tratamiento de mis datos de carácter personal para el envío de publicidad por medios electrónicos

Responsable

LA VIÑA, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID ("LAVIÑA")

Finalidad

Proporcionar a los usuarios información sobre planes, restaurantes, ofertas culturales, eventos, y en general actividades de ocio, interacción con los perfiles sociales y si contamos con su consentimiento envío de newsletter e información relacionada con los servicios prestados, con noticias del sector, ofertas, eventos, sorteos y promociones que puedan resultar de su interés.

Legitimación

Usted consiente el tratamiento de sus datos para la finalidad indicada.

Destinatarios

No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal.

Plazos de conservación

Los datos proporcionados a través del Sitio Web serán conservados mientras exista un interés mutuo.

Derechos

Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica en la información adicional.

Info adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad

MENÚ
SaboreaMadrid

Descubre los seis principales cambios que trae la Ley del Pan

10/07/2019

Quienes prefieren pan integral en sustitución de las harinas refinadas, ahora lo tendrán más fácil. La nueva normativa establece que el pan integral solo puede estar preparado con harina 100% integral. Los panes que contengan otro tipo de harina deben indicar su concentración y no podrán considerarse integrales.

La tradicional barrita de pan, eterna protagonista de la mesa española, ha venido perdiendo popularidad, durante los últimos años, entre los consumidores, quienes se han decantado por otras variedades de producto como: los panes integrales, con multicereales, artesanales y de masa madre.

Pero ¿qué es en realidad lo que estamos comprando?  La nueva Ley del Pan nos trae la respuesta. La normativa entró en vigor el 1 de julio, para unificar criterios, componentes y precios en el sector.

Por aquí os dejamos una lista con las principales novedades, para que sepáis qué estáis pidiendo al encontraros frente al mostrador de una panadería.

Masa Madre

La Masa Madre es una levadura natural generada durante la fermentación de un pedazo de masa cruda. Es la manera tradicional de hacer pan, sin embargo, muchas panaderías incluyen también levaduras industriales en el proceso. Para garantizar un criterio uniforme, la nueva ley establece que un pan de masa madre no puede tener más de un 0,2 % de levadura industrial sobre el peso total del producto.

 Pan Integral

Quienes prefieren pan integral en sustitución de las harinas refinadas, ahora lo tendrán más fácil. La nueva normativa establece que el pan integral solo puede estar preparado con harina 100% integral. Los panes que contengan otro tipo de harina deben indicar su concentración y no podrán considerarse integrales.

Pan Multicereales

Los panes multicereales deberán estar elaborados con un mínimo de tres harinas diferentes, dos de estas deben provenir de cereales de distinta procedencia.

Pan Artesano

La etiqueta artesanal suele evocar calidad y cuidado en la preparación, además los precios suelen ser más altos. Muchas panaderías han utilizado el adjetivo libremente, por lo que la ley ha creado una controversial definición de artesanal que exige: que prime la elaboración humana, con una producción en series pequeñas y un proceso supervisado por un maestro panadero.

El pan artesano debe ser supervisado por un maestro panadero.

IVA reducido

El texto amplía el IVA reducido de 4 % del pan común, a los panes elaborados con otro tipo de harinas, que hasta la fecha eran gravados con el 10 % de IVA.

Menos sal

Por último, la nueva Ley del Pan incluye un contenido máximo de sal para el pan común de 1,31 gramos por 100 gramos de pan.

Y vosotros, contadnos, ¿cuál tipo de pan es vuestro favorito?

Compártelo

¿Quieres recibir nuestras últimas noticias en tu buzón?