Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante si lo desea puede cambiar la configuración y obtener más información pinchando en "Más Info"

OK Más info

Suscríbete a nuestro Newsletter

Acepto el Aviso Legal, la Política de Privacidad y autorizo el tratamiento de mis datos de carácter personal para el envío de publicidad por medios electrónicos

Responsable

LA VIÑA, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID ("LAVIÑA")

Finalidad

Proporcionar a los usuarios información sobre planes, restaurantes, ofertas culturales, eventos, y en general actividades de ocio, interacción con los perfiles sociales y si contamos con su consentimiento envío de newsletter e información relacionada con los servicios prestados, con noticias del sector, ofertas, eventos, sorteos y promociones que puedan resultar de su interés.

Legitimación

Usted consiente el tratamiento de sus datos para la finalidad indicada.

Destinatarios

No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal.

Plazos de conservación

Los datos proporcionados a través del Sitio Web serán conservados mientras exista un interés mutuo.

Derechos

Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica en la información adicional.

Info adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad

MENÚ
SaboreaMadrid

Los Dim Sum están de moda

31/03/2019

Este post queremos dedicarlo a desgranar todos los secretos de una masa ligera que, rellena de carne, marisco, verduras o incluso fruta, “toca el corazón” de aquellos que la prueban.

Y es que ésa es precisamente una de las traducciones del término dim sum, un aperitivo de origen cantonés que, en los últimos años, ha arrasado por todo el mundo, posicionándose como una de las propuestas gastronómicas más de moda. Y, como ya se merecía un lugar destacado entre nuestras tendencias, hoy vamos a embarcarnos en un recorrido desde sus orígenes hasta su consumo contemporáneo, tras lo cual repasaremos las modalidades más extendidas de este apreciado manjar.

DimSum – vegas.eater.com

El dim sum de ayer y hoy

Se sabe que el dim sum era ya popular en la región china de Cantón entre los antiguos comerciantes de la Ruta de la Seda, que lo veían como una opción ideal para saciar el apetito de una manera rápida antes de reanudar el viaje. En cuanto a su origen, si bien no existen registros que lo confirmen, parece tener lugar en la corte imperial, como iniciativa de los cocineros de la misma para satisfacer los paladares de la familia real china.

Lo que sí es cierto es que su influencia se fue extendiendo con el paso del tiempo hasta convertirse en una de las señas gastronómicas de la cocina cantonesa y, por extensión e influencia, de China. Tal y como manda la tradición, el dim sum ha de consumirse acompañado del correspondiente té en un ambiente tranquilo y sólo como desayuno o almuerzo. Como curiosidad y también de acuerdo con las costumbres, el precio se calculaba en función de los platos vacíos que quedaban en la mesa.

Pese al entorno relajado que requería en épocas pasadas, el dim sum se ha convertido en nuestros días en un motivo perfecto para juntarse de manera informal con la familia o los amigos y pasar un rato agradable y distendido. Y no necesariamente durante el almuerzo, sino que, sobre todo en Occidente, lo hemos adaptado a la perfección como alternativa para la cena.

Principales tipos de dim sum

Antes de hacer una distinción entre las distintas clases de dim sum, partamos del hecho de que las variedades son casi innumerables. Eso sí, existen varios tipos más generalizados, empezando por el dumpling y sus consiguientes modalidades. Los más frecuentes son los jiaozi, con una masa muy fina y elástica que admite todo tipo de rellenos, en los que se suele incluir carne de cerdo, ternera, pollo o pescado.

Jiaozi – mutherfudger.co.uk

Otro dumpling muy extendido es el zongzi que, dentro de su masa de arroz, suele contener pasta de judías, dátiles o carne cruda. A diferencia de estos, los wonton suelen cocerse en caldos o sopas y la composición de su relleno suele limitarse a la presencia de alguna carne.

Wonton – delish.com

Parecidos a los dumplings son los shaomai, con la principal diferencia de que la masa de estos últimos no está cerrada del todo, sino que permite ver el interior. Los ingredientes más habituales de prepararlos incluyen dos tipos diferentes de relleno: gambas y cerdo.

Uno de nuestros dim sum preferidos es el cha siu bao o, para que nos entendamos, un esponjoso bollito relleno de una carne de cerdo que ha sido previamente aderezada y asada a fuego lento en una barbacoa. La ligereza de la masa y la explosión de sabor del interior lo convierten en un bocado más que apetecible.

ChaSiuBao  – huffingtonpost.es

Nuestro último tipo de dim sum tiene hasta su propio nombre en el mundo aglosajón: rice noodle roll. Y es que la masa del cheong fun (para nosotros, rollito de arroz al vapor), se realiza con la misma harina de arroz que los noodles para, posteriormente, envolver un contenido a base de marisco, ternera o la nombrada carne de cerdo asada que suelen contener también los cha siu bao.

CheongFun – burpple.com

Compártelo

¿Quieres recibir nuestras últimas noticias en tu buzón?