Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante si lo desea puede cambiar la configuración y obtener más información pinchando en "Más Info"

OK Más info

Suscríbete a nuestro Newsletter

Acepto el Aviso Legal, la Política de Privacidad y autorizo el tratamiento de mis datos de carácter personal para el envío de publicidad por medios electrónicos

Responsable

LA VIÑA, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID ("LAVIÑA")

Finalidad

Proporcionar a los usuarios información sobre planes, restaurantes, ofertas culturales, eventos, y en general actividades de ocio, interacción con los perfiles sociales y si contamos con su consentimiento envío de newsletter e información relacionada con los servicios prestados, con noticias del sector, ofertas, eventos, sorteos y promociones que puedan resultar de su interés.

Legitimación

Usted consiente el tratamiento de sus datos para la finalidad indicada.

Destinatarios

No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal.

Plazos de conservación

Los datos proporcionados a través del Sitio Web serán conservados mientras exista un interés mutuo.

Derechos

Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica en la información adicional.

Info adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad

MENÚ
SaboreaMadrid

Kilómetro 0: de moda gastronómica a tendencia sostenible

24/10/2019

Muchos establecimientos presumen de tener esta certificación sin cumplir todos los requisitos necesarios. Para evitar confusiones te contamos exactamente en qué consiste esta tendencia Kilómetro 0 y dónde la puedes probar.

Si estás preocupado por el cambio climático seguro has oído hablar del movimiento Slow Food y su famosa certificación de Kilómetro 0, que combina gastronomía con conciencia ecológica y promueve el consumo de productos locales y de temporada.

Nos suena genial eso de ayudar al medio ambiente y comer bien al mismo tiempo. Sin embargo, poner en práctica este estilo de cocina no es tan fácil. Muchos establecimientos presumen de tener esta certificación sin cumplir todos los requisitos necesarios. Para evitar confusiones te contamos exactamente en qué consiste esta tendencia y dónde la puedes probar.

Tendencia kilómetro 0

Tendencia kilómetro 0

Viaje al Kilómetro 0

Para tener esta certificación un restaurante debe cumplir dos requisitos: comprar los alimentos directamente a los productores en un radio inferior a 100 kilómetros y contar en su carta con un mínimo de cinco platos con estos ingredientes. Los ingredientes deben tener la certificación que los acredite como orgánicos y están descartados los productos transgénicos.

El movimiento tiene éxito en los establecimientos que están situados fuera de las ciudades y pueden disponer de producción local cercana o tener su propia granja o invernadero. La cosa se pone un poco más difícil en la región central de Madrid donde los proveedores suelen estar a más de 100 kilómetros del local.

¿Te apetece probar esta  tendencia? En toda España hay tan solo 90 restaurantes certificados y te tocará viajar al País Vasco, Cataluña, Galicia o Valencia para poder visitarlos. Si estás en Madrid tienes solo una opción y está en Toledo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cabracho, salsa verde, berberecho, calabacín y pil-pil. Debilidad por el pescado de temporada 🍴♻ • #CasaElena #BibGourmand #guiaMichelin #guiaRepsol #slowfood #gastronomia #foodie #instafood #restaurante #toledo #cabañasdelasagra #lasagra

Una publicación compartida de Restaurante Casa Elena (@rtecasaelena) el

Casa Elena

Este local toledano a 40 minutos de Madrid, es el único establecimiento que ha conseguido el distintivo oficial que otorga la Asociación Ecogastronómica Slow Food España, en la región central.

Se trata de un restaurante familiar ubicado en una casa de 1930, que le ha dado un vuelco a la cocina tradicional incorporando nuevas técnicas y productos locales. Fuera de la cocina realiza acciones de marketing responsable y gestión adecuada de desperdicios.

El restaurante además dona 5% de sus ganancias a la ONG Acción Contra el Hambre, para que contribuyas con una buena causa mientras pruebas alguno de sus menús degustación.

Calle Nueva, 15, Cabañas De La Sagra, Toledo

Alimentarse en el sentido de Slow Food significa comer con mayor atención, estar presente en el momento, valorando la calidad de los alimentos, su procedencia, la forma en la que están cocinados y el impacto que su producción generó en el medio ambiente. Es una experiencia de difícil acceso pero que, sin lugar a duda, vale la pena probar alguna vez.

Compártelo

¿Quieres recibir nuestras últimas noticias en tu buzón?