Suscríbete a nuestro Newsletter

Acepto el Aviso Legal, la Política de Privacidad y autorizo el tratamiento de mis datos de carácter personal para el envío de publicidad por medios electrónicos

Responsable

LA VIÑA, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID ("LAVIÑA")

Finalidad

Proporcionar a los usuarios información sobre planes, restaurantes, ofertas culturales, eventos, y en general actividades de ocio, interacción con los perfiles sociales y si contamos con su consentimiento envío de newsletter e información relacionada con los servicios prestados, con noticias del sector, ofertas, eventos, sorteos y promociones que puedan resultar de su interés.

Legitimación

Usted consiente el tratamiento de sus datos para la finalidad indicada.

Destinatarios

No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal.

Plazos de conservación

Los datos proporcionados a través del Sitio Web serán conservados mientras exista un interés mutuo.

Derechos

Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica en la información adicional.

Info adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad

MENÚ
SaboreaMadrid

Del huerto a la mesa: Tres marcas de hostelería que apuestan por cultivar sus ingredientes

10/11/2021

Para muchos hosteleros el acceso a productos frescos y locales es una prioridad, a tal punto que han recurrido a la creación de sus huertos propios para abastecerse.

La cocina de proximidad dejó de ser tendencia para convertirse en sinónimo de calidad y sostenibilidad. Para muchos hosteleros el acceso a productos frescos y locales es una prioridad, a tal punto que han recurrido a la creación de sus huertos propios para abastecerse.

La mayoría de los chefs han optado por instalarse en un espacio a las afueras de Madrid, desde donde acoplan las condiciones, la tierra y los semilleros específicos para crear las variedades que desean del producto. Mientras que otros se deciden por los huertos urbanos que le dan un toque diferente al local.

El huerto urbano del hotel Wellington

Se trata de uno de los rincones más secretos de Madrid. Fue creado en 2014 en la azotea del hotel, en pleno Centro de la ciudad, en un espacio de más de 300 metros cuadrados en el que se plantaron 14 bancales de cultivo ecológico con 4200 especies y 35 variedades de plantas ecológicas y que abastecen el restaurante del hotel.

Una de las variedades más famosas son los guisantes lágrima y los tomates. El hotel ofrece la opción de realizar una visita por el huerto ecológico junto al chef Javier Librero, quien posteriormente elegirá las mejores hortalizas y productos ecológicos para cocinar después una serie de recetas de vanguardia.

Además, desde 2016 se ha introducido un viñedo de 30 metros cuadrado en el que se cultivan tres variedades de uvas blancas y dos de uvas rojas. Parte del éxito de este huerto urbano es la combinación de altura y proximidad con el `Parque el Retiro´, que funciona como pulmón natural y mejora la calidad del aire.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Wellington Hotel & Spa Madrid (@hotelwellingtonmadrid)

 

Conoce el huerto

La Finca de Cristina Oria

Cristina Oria es uno de los nombres más conocidos de la gastronomía madrileña, especialmente en Instagram, donde tiene más de 230 mil seguidores. Tiene tres locales enla capital, enfocados en los productos y platos gourmet. Sin embargo, su próximo proyecto de expansión apunta al campo.

La chef posee una finca en Morata de Tajuña, desde la que abastece su cocina con productos como aceite de oliva casero, frutas y vegetales. Durante una entrevista con Forbes, Oria confirmó que espera en los próximos años poder abrir en la finca un espacio dedicado a los eventos, a la grabación de contenido especial para sus redes y a los showcooking.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cristina Oria Chef (@cristinaoriachef)

 

Conoce el restaurante

La Huerta de Pepa

Pepa Muñoz, presidenta de FACYRE y chef y propietaria del Qüenco de Pepa, es una de las chefs españolas que más énfasis ha hecho en la importancia del huerto propio para elevar la calidad de los platos.

En su finca en Ávila cultiva productos estacionales utilizando variedades de semillas que estaban descontinuadas o que eran muy difíciles de conseguir en el mercado tradicional. Además, han creado una tienda propia `Pepa y Mila´ en donde venden el producto directo a los clientes.

Lo que más fama le ha generado son sus variedades de tomate, recuperados con semillas de más de 50 años y que se han tenido que trabajar con distintos semilleros, regados con agua de poza potable, procedentes de Ávila y de Tuleda.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Huerta de Pepa (@la_huerta_de_pepa)

Conoce el restaurante

Compártelo

¿Quieres recibir nuestras últimas noticias en tu buzón?