Suscríbete a nuestro Newsletter

Acepto el Aviso Legal, la Política de Privacidad y autorizo el tratamiento de mis datos de carácter personal para el envío de publicidad por medios electrónicos

Responsable

LA VIÑA, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID ("LAVIÑA")

Finalidad

Proporcionar a los usuarios información sobre planes, restaurantes, ofertas culturales, eventos, y en general actividades de ocio, interacción con los perfiles sociales y si contamos con su consentimiento envío de newsletter e información relacionada con los servicios prestados, con noticias del sector, ofertas, eventos, sorteos y promociones que puedan resultar de su interés.

Legitimación

Usted consiente el tratamiento de sus datos para la finalidad indicada.

Destinatarios

No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal.

Plazos de conservación

Los datos proporcionados a través del Sitio Web serán conservados mientras exista un interés mutuo.

Derechos

Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica en la información adicional.

Info adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad

MENÚ
SaboreaMadrid

Los vinos de Jerez se ponen de moda: Cuatro locales donde disfrutarlos en Madrid

08/05/2023

Hablar de vinos de jerez es hablar de las diferentes uvas utilizadas en su elaboración, desde la Moscatel, a la Palomino o la Pedro Ximénez.

Los vinos de Jerez han crecido en popularidad durante los últimos años y muchos restaurantes y bares de vinos de la ciudad han comenzado a incluirlos en sus menús y cartas de vinos. La popularidad del Jerez en Madrid se debe en gran parte a su versatilidad y complejidad de sabores, que se generan gracias al proceso de crianza en barricas de roble.

Muchos establecimientos de Madrid han comenzado a organizar eventos y catas de vinos de Jerez para satisfacer la creciente demanda de este vino en la ciudad. Incluso hay bares de vinos especializados en Jerez, que ofrecen una amplia selección de estilos y marcas.

Si eres un amante del vino de Jerez y te encuentras en Madrid, continúa leyendo este post en el que te contamos cuáles son los diferentes tipos de vino de jerez y dónde los puedes probar en Madrid.

TIPOLOGÍA DE LOS VINOS DE JEREZ

El Jerez, también conocido como Sherry, es un vino fortificado originario de Jerez de la Frontera, en Andalucía. Este vino se produce en una variedad de estilos, desde los secos y ligeros hasta los dulces y oscuros.

Existen varios tipos de vinos de Jerez, cada uno con su propio sabor y características únicas. A continuación, se detallan los principales tipos de vinos de Jerez:

  • Fino: es un vino seco y ligero con un sabor fresco y afrutado. Se produce a partir de uvas Palomino y se envejece bajo una capa de levadura llamada “flor”.
  • Manzanilla: es un tipo de fino producido exclusivamente en la ciudad costera de Sanlúcar de Barrameda. Este vino tiene un sabor más salado que el fino tradicional debido a su cercanía con el océano Atlántico.
  • Amontillado: es un vino que comienza su envejecimiento bajo una capa de flor, pero posteriormente se expone al aire y se oxida, lo que le da un sabor más intenso y complejo.
  • Palo Cortado: es un tipo de vino que comienza su envejecimiento como un fino, pero pierde su capa de flor y se oxida como un amontillado, lo que le da un sabor intermedio entre ambos.
  • Oloroso: es un vino que se oxida completamente y no tiene capa de flor. Es un vino seco con un sabor intenso y a nueces.
  • Pedro Ximénez: es un vino dulce producido a partir de la uva del mismo nombre. Se caracteriza por su sabor a pasas y su textura espesa y melosa.

DÓNDE PROBAR EL VINO DE JEREZ EN MADRID

Conocer los matices de estos vinos es materia de una clase, o varias, Aunque para empezar lo mejor es la práctica. Por este motivo te dejamos una guía con los mejores locales en Madrid, especializados en vinos de Jerez.

TABERNA PALO CORTADO

Durante años fue uno de los templos de los vinos de jerez en el Centro de Madrid. Ahora, desde su nueva ubicación en Ponzano se ha convertido en la taberna gaditana de la zona, famosa tanto por sus maridajes como por su gastronomía.

En sus bodegas hay casi 200 referencias y si te dejas asesorar por sus dueños seguro descubrirás el que más se adapte a tu paladar. Para acompañar los vinos hay infinidad de tapas típicas de Cádiz como: el chicharrón y carne mechá o chacinas de Grazalema.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4abe0172-a1d5-46a4-b41b-ca5e393ce458-2.jpg

Crédito: Taberna palo cortado

Visita el local

LA VENENCIA

Ni cañas, ni refrescos, ni fotos, `La Venencia´ es uno de los locales más tradicionales de Madrid con casi 100 años de historia y con un único protagonista en sus cartas de bebidas, los vinos de Jerez. Estos se venden en barricas en las que se ofrecen cinco variedades (fino, manzanilla, oloroso o amontillado).

Lo puedes pedir por copa, media botella o botella completa y combinar con una carta de tapas que incluye (mojama, cecina, hueva, lomo y anchoas). El encanto del local se lo da la decoración al estilo taberna clásica y el olor de las barricas, lo que convierte la visita en toda una experiencia.

Visita el local

SURTOPÍA

El restaurante de José Calleja está especializado en las manzanillas, cuenta con la carta más extensa de estas bebidas de toda la capital. Además, posee muy buenas referencias de cuenta amontillados, olorosos y palos cortados.

Su carta incorpora toques andaluces como las tortillas de camarones y diferentes preparaciones de sardinas, mojamas y escabeches. Los cuales combina con preparaciones de carne y pescado más globales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es surtopia-1.jpg

Crédito: @surtopia

Visita el local

ANGELITA

El wine bar de Angelita también dedica su apartado a los vinos de Jerez. En la actualidad posen más de 20 referencias de estos vinos los cuales sirven por copa o combinados en sus famosos cocteles como el `amontillado viejo´ o la `cereza marrasquino´.

Visita el local

TABERNA VERDEJO

Tras su mudanza a la calle General Díaz Porlier, la famosa `Taberna Verdejo´ ha incorporado varios espacios al local entre los que destaca un tabanco donde se puede comer escabeches, salazones, embutidos, tártaros… acompañados de una serie de vinos de Jerez embotellados especialmente para el local.

Visita el local

Compártelo

¿Quieres recibir nuestras últimas noticias en tu buzón?