Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante si lo desea puede cambiar la configuración y obtener más información pinchando en "Más Info"

OK Más info

Suscríbete a nuestro Newsletter

Acepto el Aviso Legal, la Política de Privacidad y autorizo el tratamiento de mis datos de carácter personal para el envío de publicidad por medios electrónicos

Responsable

LA VIÑA, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID ("LAVIÑA")

Finalidad

Proporcionar a los usuarios información sobre planes, restaurantes, ofertas culturales, eventos, y en general actividades de ocio, interacción con los perfiles sociales y si contamos con su consentimiento envío de newsletter e información relacionada con los servicios prestados, con noticias del sector, ofertas, eventos, sorteos y promociones que puedan resultar de su interés.

Legitimación

Usted consiente el tratamiento de sus datos para la finalidad indicada.

Destinatarios

No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal.

Plazos de conservación

Los datos proporcionados a través del Sitio Web serán conservados mientras exista un interés mutuo.

Derechos

Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica en la información adicional.

Info adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad

MENÚ
SaboreaMadrid

Sabores del mundo que llegan a Madrid

14/03/2019

A los que tenemos paladares más inquietos nos encanta experimentar a través de los sabores de las distintas partes del mundo que vamos conociendo a lo largo de nuestra vida.

Sin embargo, estos viajes ocasionales se nos quedan pequeños ante nuestras continuas ansias por seguir probando nuevos productos y técnicas de diversas procedencias. Así que necesitamos tener a mano algo que nos resulte novedoso y siga desafiando nuestro insaciable sentido del gusto. Por eso hoy queremos compartir con los estómagos más inquietos las últimas tendencias gastronómicas que están llegando a Madrid procedentes de todas las partes del mundo.

Gumbo, la receta reina de Nueva Orleans

La herencia española y francesa, la influencia africana y los ingredientes de las tierras norteamericanas son las bases sobre las que se asienta la cocina criolla del Estado de Luisiana. Las técnicas de los africanos que cocinaban para los ricos terratenientes procedentes del viejo continente, por un lado, las de los cajún o franceses exiliados a las zonas rurales del estado sureño, por otro, y la cocina soul de los esclavos fueron mezclándose a lo largo de los años hasta convertirse en un estilo culinario con identidad propia. Y, sobre todo, con mucho sabor.

Resultado de este mestizaje es el Gumbo, la sopa típica y plato por excelencia de la animada ciudad de Nueva Orleans, la más importante del estado y lugar de origen del jazz y de esta cocina criolla que ya tenemos a nuestro alcance en las calles de Madrid. Algunos ingredientes con arraigo español como los mariscos o los embutidos, la maestría y el sabor de las salsas francesas, las materias primas americanas y la okra africana se funden en esta contundente elaboración con un sabor único.

Y, como os decíamos antes, no hay necesidad de “cruzar el charco” para deleitarse con esta y otras muchas elaboraciones criollas. En el número 15 de la calle Pez del barrio de Malasaña se encuentra un pequeño pero acogedor local que hará os viajar mentalmente a la ciudad del Mardy Gras a través de vuestro sentido del gusto. El Restaurante Gumbo, dirigido por el afamado chef nativo de Nueva Orleans Matthew Scott, presenta una genuina carta en la que destacan los guisos criollos y las carnes a la barbacoa. Os dejamos una recomendación para los más osados: sus albóndigas de cocodrilo en salsa de estofado.

Gumbo – web

Corea y Vietnam: otros sabores de Asia

La comida china y más recientemente la japonesa han incrementado su presencia en la oferta gastronómica de nuestras calles hasta convertirse en opciones extremadamente abundantes y conocidas por todos. Sin embargo, la comida asiática posee un amplio número de otras vertientes procedentes de otras naciones del continente que, si bien no están tan extendidas, se están abriendo un hueco entre las últimas tendencias gastronómicas por su esencia y sus sabores únicos.

Una de estas cocinas emergentes es la tailandesa, cuya base apuesta por estimular al máximo el paladar del comensal mediante un equilibrio entre el dulce, el salado, el ácido, el amargo y el picante. Toda una declaración de intenciones que se completa con el tradicional añadido de hierbas aromáticas en la última fase del cocinado que aportan un extra de frescura al conjunto.

Cocinathai – easyviajar

Pero no os quedéis sólo con esto porque a medio camino entre las paradas de Metro de Chueca y Alonso Martínez encontraréis la oportunidad de experimentarlo vosotros mismos. En la calle Fernando VI número 11 se ubica el Restaurante Krachai, un establecimiento que lleva siendo recomendado por la Guía Michelin durante los últimos 8 años gracias a su cocina 100% thai elaborada al detalle con ingredientes de primera calidad.

Krachai – web

Otra de las variantes gastronómicas que vienen pegando fuerte desde el continente asiático es la vietnamita, caracterizada por el empleo de productos frescos, en gran parte hierbas y vegetales, y por la utilización mínima de aceite. La máxima expresión de la cocina vietnamita es el Bun Cha, preparación tradicional que ha alcanzado una proyección a nivel internacional en los últimos años. En parte gracias a la viral entrevista que realizó el malogrado chef Anthony Bourdain a Barack Obama en un humilde restaurante de Hanoi. Pero también sin duda debido al fantástico sabor de este plato de cerdo a la parrilla con salsa de pescado acompañado por fideos de arroz y hierbas aromáticas.

Y como uno de los principios de los principios de la cocina de Vietnam es acercar sus propuestas a personas de toda clase y condición, ahora vosotros mismos podéis sentiros como el expresidente estadounidense y disfrutar de un suculento Bun Cha en la calle San Marcos, 24, en el barrio de Chueca. Allí se localiza el Restaurante Vietnam 24, que prepara su propio Bun Cha con secreto ibérico a la parrilla.

 

Pitmasters, la jugosidad de la carne ahumada

Otra ola que ha llegado a nuestra localidad en las últimas fechas, en este caso procedente de los estados sureños de Estados Unidos, es la técnica del ahumado. Un proceso lento que requiere de una máxima precisión en cuanto a los tiempos y las temperaturas con el fin de obtener un único resultado: una pieza de carne perfectamente hecha, jugosa a más no poder y tostada y crujiente por el exterior.

AhumadoPitmaster – truebarbecue.com

Dicho así parece algo fácil. Pero conseguir el punto exacto de cada pieza requiere de una efectividad que sólo puede alcanzar sus cotas máximas a través de la experiencia. Así lo hacen en las mejores smokehouses estadounidenses y así lo hacen en Jimbo Smoke House, opción que nos pilla mucho más cerca. Concretamente en la plaza del Descubridor Diego de Ordás, cerca del Metro de Ríos Rosas, en un local que se convierte cada día en una auténtica fiesta del ahumado con un funcionamiento muy simple: se prepara cada carne en su punto ideal y se va sirviendo hasta que se termina. Así que no os durmáis en los laureles y acudid ya a degustar los mejores ahumados sureños antes de que otros les hinquen el diente.

Compártelo

¿Quieres recibir nuestras últimas noticias en tu buzón?