Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante si lo desea puede cambiar la configuración y obtener más información pinchando en "Más Info"

OK Más info

Suscríbete a nuestro Newsletter

Acepto el Aviso Legal, la Política de Privacidad y autorizo el tratamiento de mis datos de carácter personal para el envío de publicidad por medios electrónicos

Responsable

LA VIÑA, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID ("LAVIÑA")

Finalidad

Proporcionar a los usuarios información sobre planes, restaurantes, ofertas culturales, eventos, y en general actividades de ocio, interacción con los perfiles sociales y si contamos con su consentimiento envío de newsletter e información relacionada con los servicios prestados, con noticias del sector, ofertas, eventos, sorteos y promociones que puedan resultar de su interés.

Legitimación

Usted consiente el tratamiento de sus datos para la finalidad indicada.

Destinatarios

No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal.

Plazos de conservación

Los datos proporcionados a través del Sitio Web serán conservados mientras exista un interés mutuo.

Derechos

Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica en la información adicional.

Info adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad

MENÚ
SaboreaMadrid

Realidad aumentada a la carta

27/05/2019

Una de las primeras empresas en lanzarse a la aventura fue la pastelería americana Magnolia Bakery, la misma que puso de moda los cupcakes.

¿Cuántas veces hemos echado una mirada discreta a los platos de la mesa vecina en un restaurante antes de decidir lo que vamos a pedir? Comemos con los ojos y el sector hostelero lo sabe, dar a conocer las opciones del menú de una manera visual e interactiva ha sido siempre uno de los retos del sector y la realidad aumentada parece ser la nueva solución.

Esta prima hermana de la realidad virtual dio sus primeros pasos en el mundo de la hostelería en 2009 cuando la empresa Yélp! incorporó herramientas de geolocalización virtual para encontrar restaurantes utilizando las coordenadas geográficas del usuario.

El componente visual de la realidad aumentada ha tomado fuerza en los últimos dos años con la creación de aplicaciones como KabaQ o AcroosAir que permiten la generación de imágenes tridimensionales de los platos que luego son presentadas a los clientes utilizando algún tipo de código QR y un dispositivo inteligente.

Una de las primeras empresas en lanzarse a la aventura fue la pastelería americana Magnolia Bakery, la misma que puso de moda los cupcakes. La siguieron otros restaurantes en Nueva York y Tokio, incluso cadenas como Starbucks han desarrollado una carta de bebidas utilizando realidad aumentada.

En España, los restaurantes Vida y Comida y Autogrill han sido los primeros en sumarse a la oleada y se espera que la cifra aumente en los próximos meses.

Más que una moda

Para los más escépticos la realidad aumentada puede parecer un artificio curioso que irá perdiendo valor una vez se acabe la novedad. Pero algunos restaurantes en el extranjero afirman haber aumentado sus ganancias gracias a la implementación de las cartas 3D, ya que un cliente es más propenso a ordenar un plato caro cuando lo puede ver previamente.

Algunos restaurantes han usado la herramienta para crear pertenencia con la marca a través de estrategias de storytelling y para recopilar data de la navegación de los comensales en la plataforma.

Además, las mesas interactivas comienzan a ser más populares en restaurantes de alto costo. Entre las opciones que ofrecen destacan los juegos virtuales sobre la superficie o servilletas y manteles inteligentes que permiten, con tan sólo escanear un código, escuchar una presentación del chef describiendo e menú. Por lo que se espera que más pronto que tarde la realidad aumentada trascienda más allá de los menús.

Compártelo

¿Quieres recibir nuestras últimas noticias en tu buzón?