Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante si lo desea puede cambiar la configuración y obtener más información pinchando en "Más Info"

OK Más info

Suscríbete a nuestro Newsletter

Acepto el Aviso Legal, la Política de Privacidad y autorizo el tratamiento de mis datos de carácter personal para el envío de publicidad por medios electrónicos

Responsable

LA VIÑA, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID ("LAVIÑA")

Finalidad

Proporcionar a los usuarios información sobre planes, restaurantes, ofertas culturales, eventos, y en general actividades de ocio, interacción con los perfiles sociales y si contamos con su consentimiento envío de newsletter e información relacionada con los servicios prestados, con noticias del sector, ofertas, eventos, sorteos y promociones que puedan resultar de su interés.

Legitimación

Usted consiente el tratamiento de sus datos para la finalidad indicada.

Destinatarios

No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal.

Plazos de conservación

Los datos proporcionados a través del Sitio Web serán conservados mientras exista un interés mutuo.

Derechos

Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica en la información adicional.

Info adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad

MENÚ
SaboreaMadrid

Kéfir como alimento alto en propiedades y beneficios para la salud

08/03/2019

Obtenido a partir de leche animal, vegetal, agua azucarada o incluso té (lo cual determinará su variedad) el kéfir es un producto cada vez más presente en los puntos de venta y en los restaurantes de nuestra ciudad.

Es uno de los denominados “alimentos vivos”, concepto que hace referencia a que su composición viene dada en parte por microorganismos (hongos y lactobacilos) que permiten que se desencadene un proceso de fermentación. Estas levaduras y bacterias incluídas en los gránulos de kéfir, dependiendo del tipo de líquido azucarado que se utilice y de la correspondiente reacción al mismo, dan como resultado un ingrediente ligeramente ácido (sobre todo el kéfir de leche) y con un punto de efervescencia que suponen un complemento perfecto para diversos tipos de elaboraciones. Además, el kéfir es una fuente de proteínas y lípidos y, en conjunto, una elección beneficiosa para nuestro organismo por sus beneficiosas propiedades.

Kéfir – Mundokefir.com

Variedades más comunes: beneficios y propiedades

Antes de hablar de las bondades de este producto de uso ancestral en la región del Cáucaso y en gran parte del mundo musulmán, debemos hacer una distinción entre las distintas variedades existentes. Por ejemplo, la modalidad más extendida, la obtenida con leche, presenta unas propiedades cambiantes en función del animal (vaca, oveja, cabra…) o vegetal (almendra, coco, soja o avena, entre otras) del que proceda la misma. Si el origen es animal, el calcio, las vitaminas B2, B12 y D, el fósforo y el magnesio supondrán buena parte de su composición y, si es vegetal, sus niveles proteicos oscilarán en función de la materia prima utilizada.

Foto de Kefir leche – Medium-com

El segundo tipo más utilizado es el de agua que, elaborado a partir de agua azucarada, frutas deshidratadas y zumo de limón, contribuye a mejorar el sistema inmunológico y los procesos digestivos, así como a rehidratar el cuerpo tras realizar alguna actividad física.

Foto de Kefir agua – Sumati.es

En cualquiera de los casos mencionados, está comprobada su efectiva acción antibacteriana, antifúngica, antioxidante, antialérgica e incluso antitumoral. Por no hablar de sus potentes efectos para combatir la obesidad o de su idoneidad formando parte de algunas exquisitas propuestas gastronómicas.

Aplicación culinaria: ¡platazos con kéfir!

Para que os hagáis una idea aquellos que aún no lo hayáis probado, las características gustativas del kéfir guardan una estrecha similitud con las del yogur. Hecho por el que empezaréis a entender el por qué de su polivalencia a la hora de combinar con múltiples productos como la fruta, los frutos secos, los cereales o incluso carnes y pescados.

Foto Kéfir yogurt – sabordelobueno.com

La primera propuesta nos la trae Misión Café desde el número 5 de la calle de Los Reyes con su granola con remolacha e hibisco, kéfir, fruta tostada y plátano. Si no podéis resistir la tentación al ver la imagen, acercaos a su moderno y coqueto local en el que además son todos unos especialistas en lo que se refiere a preparar un buen café.

MisiónCafe – Facebook

Pero las versátiles prestaciones gastronómicas del kéfir no se quedan ahí, sino que han invadido cocinas dirigidas de algunos de los mejores chefs del momento, como es el caso de Omar Malpartida y el bizcocho de plátano macho, helado de chocolate peruano, y espuma de kéfir de su Restaurante Luma del Barrio de Salamanca.

Foto de Luma – Conelmorrofino.com

Y, antes de marcharnos, os dejamos una exótica idea para refrescar los calurosos meses que nos esperan: el kéfir helado de cereza con jengibre y pimienta rosa. ¿Se os ocurre alguna forma más deliciosa y más cool de decir adiós de una vez por todas a los poco saludables helados convencionales?

Helado Kéfir – sweetsaltykitchen.com

Compártelo

¿Quieres recibir nuestras últimas noticias en tu buzón?