Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante si lo desea puede cambiar la configuración y obtener más información pinchando en "Más Info"

OK Más info

Suscríbete a nuestro Newsletter

Acepto el Aviso Legal, la Política de Privacidad y autorizo el tratamiento de mis datos de carácter personal para el envío de publicidad por medios electrónicos

Responsable

LA VIÑA, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID ("LAVIÑA")

Finalidad

Proporcionar a los usuarios información sobre planes, restaurantes, ofertas culturales, eventos, y en general actividades de ocio, interacción con los perfiles sociales y si contamos con su consentimiento envío de newsletter e información relacionada con los servicios prestados, con noticias del sector, ofertas, eventos, sorteos y promociones que puedan resultar de su interés.

Legitimación

Usted consiente el tratamiento de sus datos para la finalidad indicada.

Destinatarios

No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal.

Plazos de conservación

Los datos proporcionados a través del Sitio Web serán conservados mientras exista un interés mutuo.

Derechos

Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica en la información adicional.

Info adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad

MENÚ
SaboreaMadrid

Día Mundial del Cochinillo Asado: Cinco datos sobre este popular plato castizo

18/12/2019

Este 18 de diciembre celebramos el Día Mundial del Cochinillo Asado y sabemos que se te hace agua la boca de sólo pensar en la piel tostadita y la carne tierna de este tradicional plato castizo, que se vende como pan caliente en la época navideña.

Para celebrar esta efeméride gastronómica hemos decidido darnos un paseo por la historia del cochinillo, desde el Imperio Romano, hasta finales del siglo XXI, para traerte estos cinco datos curiosos sobre la historia del cochinillo.

Origen romano

Los primeros en arremangarse la túnica para probar un buen plato de cochinillo fueron los Romanos. El asado era típico en las clases altas durante la época del imperio y la receta no ha cambiado mucho. Sólo eran necesarios tres ingredientes básicos: cochinillo, agua y sal y un horno de leña para asarlo.

cochinillo

La receta del Cochinillo Asado no ha cambiado desde la época de los Romanos

¿Qué es en realidad un cochinillo?

Otro aporte de los romanos fue la diferencia entre cochinillo y lechón. El primero es un cochino de más de dos años que todavía no ha llegado a la adultez, mientras que el segundo es un cochino joven que todavía toma leche de la madre. Para los expertos, el mejor asado se hace con un cochinillo de 4 a 5 kilos.

 Datos curiosos

El cochinillo está vinculado a la religión y las artes. Según el historiador Eduardo Juárez Valero, después de 1492, el popular plato fue utilizado para identificar a los judíos que se hacían pasar por cristianos, tras la firma del decreto de expulsión. Otro dato curioso fue su uso como modelo de bodegones en sustitución del cerdo asado. Aunque el cochinillo era un producto más lujoso en aquella época se desperdiciaba menos carne.

Corte al plato

El popular corte al plato nació en los años 30 del siglo pasado, en el `Mesón de Cándido´, un restaurante segoviano que saltó a la fama por su cochinillo asado. La historia cuenta que un día el dueño no encontraba ningún cuchillo para cortar la carne, por lo que troceó el cochinillo con un plato y luego lo rompió. El espectáculo fascinó a los comensales y desde entonces el “corte al plato” se ha vuelto famoso.

Dónde comerlo

El cochinillo asado es el manjar ilustre de Segovia, aunque si estás en Madrid también tienes infinidad de sitios donde degustarlo.  `Coque´ (Francisco Encinas, 8) prepara cochinillos criados en su granja y servidos con puré de calabaza y melocotón asado. `Los Galayos´ (Botoneras, 5) sirve un plato desgrasado y asado durante 8 horas; y si lo que buscas es denominación de origen segoviana puedes visitar `El Senador´ (Plaza de la Marina Española, 2).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La oferta de sitios para disfrutar de una buena comida o cena en la capital es enorme, hasta el punto que puede resultar difícil decantarse por un sitio u otro. . Lo que es innegable es que comer en Los Galayos siempre será un acierto 🍲 . La oferta de nuestro centenario restaurante, tanto de barra como de sala, gustará a toda la familia. Además, nuestra cocina es ‘non stop’ y de nuestros fogones salen clásicos imprescindibles como son los torreznos, las revolconas, el cochinillo, la merluza rellena… . Importante, dejar siempre sitio para nuestros postres caseros 😉 . Ven a conocernos, ¡te esperamos!

Una publicación compartida de Rte. Los Galayos (@losgalayos) el

Terminada la lección de historia, haz tu reserva y sal a celebrar por todo lo alto el Día Mundial del Cochinillo.

Compártelo

¿Quieres recibir nuestras últimas noticias en tu buzón?