Le informamos que este Sitio Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitarle la navegación y mostrarle información relacionada con sus preferencias. Si usted cierra esta ventana y/o si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. No obstante si lo desea puede cambiar la configuración y obtener más información pinchando en "Más Info"

OK Más info

Suscríbete a nuestro Newsletter

Acepto el Aviso Legal, la Política de Privacidad y autorizo el tratamiento de mis datos de carácter personal para el envío de publicidad por medios electrónicos

Responsable

LA VIÑA, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID ("LAVIÑA")

Finalidad

Proporcionar a los usuarios información sobre planes, restaurantes, ofertas culturales, eventos, y en general actividades de ocio, interacción con los perfiles sociales y si contamos con su consentimiento envío de newsletter e información relacionada con los servicios prestados, con noticias del sector, ofertas, eventos, sorteos y promociones que puedan resultar de su interés.

Legitimación

Usted consiente el tratamiento de sus datos para la finalidad indicada.

Destinatarios

No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal.

Plazos de conservación

Los datos proporcionados a través del Sitio Web serán conservados mientras exista un interés mutuo.

Derechos

Tiene derecho a acceso, rectificación, supresión, portabilidad y oposición, como se explica en la información adicional.

Info adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad

MENÚ
SaboreaMadrid

6 PELÍCULAS Y DOCUMENTALES QUE TODO FOODIE DEBE VER

28/02/2018

No sólo de superhéroes, secuestros o romances vive el hombre. También, de vez en cuando, aparece una pequeña joya cuyo argumento gira en torno a la cocina que logra tocarnos la patata. Y, ahora que se acercan los Oscar, no he podido resistirme a recomendarte 6 películas y documentales que no te debes perder por nada del mundo si te apasiona la gastronomía. Y, si estás leyendo este blog, es porque te apasiona.

 

CHOCOLAT

Chocolat, 2001

La relación de la cocina con las emociones es un tema que ha estado presente en algunos de los clásicos del cine moderno. Ese es el caso de Chocolat, una de las películas más emblemáticas en la filmografía de Juliette Binoche y Johnny Depp. En ella se narra la vida de Vianne Rocher y su hija Anouk, cuando se mudan a un pueblo francés einauguran una chocolatería repleta de dulces capaces de despertar los apetitos ocultos de todos los habitantes. Suena sugerente, ¿verdad? Pues sus35 nominaciones a diferentes premios, entre los que se incluyen los Oscar, deberían ser una razón suficiente para que le dieras la oportunidad.

 

RATATOUILLE

Ratatouille, 2007

Emoción también es lo que respira Ratatouille por todos sus fotogramas. Seguramente sea la película más conocida de la lista, pero también la que más prejuicios despierte al tratarse de cine de animación. Ganadora del Oscar a la mejor película de animación en 2008, la cinta narra las aventuras de Remy, una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia.

Como todo el cine de Pixar, esta obra maestra cuenta con una lectura más infantil y otra más adulta, siendo toda una oda a la persecución de los sueños, a ser diferente a los demás, a olvidar prejuicios, a recuperar la inocencia de la niñez y, por supuesto, a todas las sensaciones que nos despierta la gastronomía.

 

CHEF TABLE

Chefs Table, 2015

Pero la cocina no sólo es emoción, también es esfuerzo. Y es que todos los grandes chefs coinciden en el sacrificio que supone el noble arte de la hostelería, más cuando se tienen grandes aspiraciones. Esto queda patente en Chefs Table, la multipremiada serie documental de Netflix que repasa en cada capítulo la vida de alguno de los grandes cocineros del mundo y cómo llegaron a triunfar.

Lo interesante es que no sólo se centra en los éxitos de cada figura, sino que también desvela los fracasos; y se tocan temas extra culinarios desde el máximo respeto. La serie, que ya cuenta con tres temporadas, ha sido altamente alabada por el sector y se ha convertido en un imprescindible para todos los amantes de las esferificaciones y el roner.

 

JIRO, SUEÑOS DE SUSHI

Jiro, sueños de sushi, 2011

Otro documental imprescindible si quieres aprender de una gran figura de la alta gastronomía es Jiro, sueños de sushi. Este documental de 2011 sigue la historia de Jiro Ono, el propietario del restaurante Sukiyabashi Jiro, y la de sus dos hijos. El curioso restaurante que regenta Jiro tiene una capacidad para tan sólo diez comensales, está especializado sólo en sushi y ha conseguido alzarse con las codiciadas tres estrellas Michelin. El director se quedó tan prendido de la figura del misterioso chef y su familia que, aunque estaba previsto que la cinta girase en torno a varios restaurantes, acabó haciendo un monográfico.

 

KNIFE SKILLS

Knife Skills, 2017

El esfuerzo, esta vez por conseguir una segunda oportunidad a través de la cocina, también queda patente en Knife Skills. Este documental, que cuenta en su haber con una nominación a los Oscar, sigue a Brandon Edwin Chrostowski antes, durante y después de la inauguración de Edwins, un restaurante chic en Cleveland.

Lo que hace especial a este restaurante es que tiene como objetivo entrenar a exconvictos en habilidades culinarias para que posteriormente puedan empezar una nueva vida trabajando en el sector de la hostelería. Se trata de una de esas historias que debes ver para recuperar la fe en la humanidad, y que pone en valor la superación personal.

 

UN VIAJE DE DIEZ METROS

Un viaje de diez metros, 2014

Y, por último, como un buen postre, os recomiendo una película que tiene un poco de todas las anteriores: Un viaje de 10 metros. Cuenta la historia los Los Kadam, una familia india que decide abrir un restaurante enfrente de un lujoso restaurante francés de alta cocina con una estrella Michelín.

A pesar de caer en ciertos clichés, se trata de una película de las que te dejan el buen rollo en el cuerpo cuando terminan, que transmite un gusto y respeto por la gastronomía (tanto de la alta como de la más humilde) como pocas y que cambiará para siempre tu forma de ver una tortilla francesa.

Espero que te haya gustado la lista y, si echas alguna en falta o has visto alguna y me quieres dejar tu opinión, siempre es bienvenida.

@dominwes

Compártelo

¿Quieres recibir nuestras últimas noticias en tu buzón?